Reclamación Concursal

Reclamación concursal

Reclamación Concursal

La reclamación concursal de un deudor trae consecuencias jurídicas tanto para él como para los Acreedores del mismo, ya que, a partir de ese momento, la reclamación y cobro de lo adeudado se deberá realizar a través del Procedimiento Concursal, en el que ERECOBROS es especialista.

No hay que olvidar que el propio Concurso está pensado para dar transparencia al reparto de los bienes del deudor entre todos los Acreedores y todo debe hacerse desde él.

Y aquí deberemos distinguir entre la llamada Masa Pasiva y los Créditos contra la Masa. Los Créditos contra la Masa se abonarán con carácter preferencial y su característica es que están cercanos a la declaración del Concurso o se generan tras la declaración de éste. Es decir, se trata, principalmente, de los gastos del día a día.

Masa Pasiva

Los créditos de la Masa Pasiva son los anteriores al Concurso y que, precisamente, dieron lugar a la declaración de éste. Son créditos en el que la participación de un Despacho de Abogados como ERECOBROS se hace imprescindible, ya que, si no se comunican en tiempo y forma, su cobro puede verse impedido.

En principio, todos los Acreedores quedarán integrados en la masa pasiva del deudor. Ahora bien es posible que algún acreedor no esté en la lista que redacta el propio deudor en su solicitud de Concurso. Esto puede deberse a varias razones: el crédito no está aún reconocido por el deudor, el acreedor no ha emitido las facturas correspondientes, etc.

Lista de acreedores

Si el acreedor está en la lista y su crédito figura correctamente, podrá verificarlo a través de la comunicación que le hará el juzgado o de la lista que se publicará mediante edictos en el propio Tribunal. ERECOBROS hace un seguimiento diario de estas listas a fin de que sus clientes no se queden fuera del Concurso.

Si el acreedor no está en esa lista, no tendrá más remedio que estar atento a las publicaciones en el BOE que el deudor está obligado a realizar una vez declarado el Concurso. ERECOBROS cuenta con una lista actualizada de los Procedimientos Concursales en los que todavía se está a tiempo de presentar el crédito.

En cualquier caso, el acreedor deberá presentar un escrito indicando nombre, domicilio y demás datos de identidad, así como los relativos al crédito, su concepto, cuantía, fechas de adquisición y vencimiento, características y calificación que se pretenda. A este escrito se deberán acompañar los originales o copias autenticadas del título o de los documentos relativos al crédito. Es importante que esta redacción la realice un profesional especializado en la materia a fin de no caer de defectos de forma que retrasen el cobro.

Administrador Concursal

Una vez presentados todos los escritos corresponderá a la Administración Concursal determinar la inclusión o exclusión en la lista de Acreedores de los créditos puestos de manifiesto en el procedimiento.

En caso de que se susciten reclamaciones por la no inclusión o inclusión parcial de un crédito, éstas se tramitarán mediante el llamado Incidente Concursal.

ERECOBROS ofrece a sus clientes tanto la redacción de los escritos como la presentación del correspondiente Incidente Concursal en caso de desacuerdo sobre el contenido final del crédito y su cuantía.

¿Qué tengo que hacer para Activar eRecobros?

Llámanos por Teléfono

Mándanos un Mail

Envía un Formulario

Regístrate en eRecobros

Etiquetado , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *